domingo, 22 de enero de 2012

Aiguafoc Festes Sant Sebastià 2012


Hoy domingo 22 de enero a las 20 horas tendrá lugar el Aiguafoc en el Moll Vell.

Este espectáculo de fuegos artificiales que se lanzan desde ilumina  el cielo de Ciutat y los principales monumentos, como la Catedral y el Castell de Bellver. 



Los sitios donde se pueden apreciar mejor son el Parc de la Mar, la playa de Can Pere Antoni y la terraza del Museu Es Baluard entre otros.

El Auditorium posee una webcam con varias posiciones que permiten ver la bahía de Palma desde diferentes ubicaciones. No se que tal se verá, ya que por la noche solo se ve en blanco y negro, pero para los que no pueden acercarse es una opción.




viernes, 20 de enero de 2012

Récord 12000 participantes Diada Ciclista Palma 2012

Mas de 12000 personas han participado en la 34 Diada Ciclista de las fiestas de Sant Sebastià 2012.




La salida estaba prevista a las 12:00 desde la Plaza de Cort hasta el Polideportivo de Son Moix.







viernes, 13 de enero de 2012

El patrimonio desaparecido de PALMA

Comentamos hoy en Mallorca Nomes el último libro de Xavier Terrasa


Está estructurado en diez capítulos: Casales, Murallas, Patrimonio religioso, Panorámicas, Arquitectura singular, Plazas y calles, Monumentos, Patrimonio popular, Piezas de museo y Possessions.



Como el propio autor dice en el libro "Este viaje en el tiempo nos hará sentir nostalgia por los muchos ejemplos del patrimonio que Palma perdió durante el último siglo"

A mi me lo "han regalado los reyes", y me ha parecido muy interesante. La mezcla de imágenes antiguas con las descripciones de Xavier nos traslada al pasado de nuestra ciudad de Palma.

Seguro que más de un lector ha sentido añoranza con alguna foto, como me ha pasado a mí al ver una casa derribada, ya hace muchos años, que estaba junto a la de mis padres.

En el enlace inferior te puedes descargar un extracto del libro en formato pdf.

Descárgate gratis un extracto del libro.

viernes, 6 de enero de 2012

Diada Ciclista 2012 San Sebastián Palma

La salida de la 34 Diada Ciclista tendrá lugar en la Plaza de Cort a las 12 horas hasta llegar a Son Moix.



El itinerario será: Plaza de Cort, Parc de la Mar, Antonio Maura, la Rambla, Camino de Jesús, Salvador Dalí y Son Moix.



Este año como novedad tendrá lugar la EsportGráfica ciclista 2012, premiando a las mejores fotografías de la Diada Ciclista.



Información de las bases del primer concurso de fotografía digital en:

facebook.com/imepalma


Vídeo  RTV Mallorca 20/01/2010

miércoles, 4 de enero de 2012

Fiestas San Sebastián Palma 2012

Horario de Conciertos y Eventos Fiestas de San Sebastián Palma de Mallorca año 2012


Ya disponible el folleto oficial de las fiestas.

Descargar el Folleto oficial Fiestas de San Sebastian 2012 Palma de Mallorca 

Cort amplía la "revetla" de Sant Sebastià hasta el sábado 21 con conciertos, en los que actuaran; Amaia Montero, Huecco, el DJ Carlos Jean, Casa Rusa, Lagarto Amarillo, José de Rico & Henry Méndez, Lorena Ares, Adhoc, Tanga Team, Dani Moreno y Javi Mula

Este año vuelve el Aiguafoc a las fiestas de Sant Sebastià sustituyendo al Atiàrfoc

Horario y Ruta 34 Diada Ciclista Fiestas de San Sebastián Palma de Mallorca año 2012


Cabalgata Reyes Magos Palma 2012

Horario e Itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos en Palma año 2012

La llegada de sus Majestades los Reyes Magos a Palma será a las 18 h en el Moll Vell

Itinerario: av. Antoni Maura, passeig del Born,pl. Rei Joan Carles I, c. Unió, la Rambla, via Roma,c. Bisbe Campins, c. Cerdanya, passeig Mallorca, av. Jaume III, pl. Rei Joan Carles I, passeig del Born, pl. de la Reina

Subida de la Comitiva Real a la pl. Cort y Saludo de Sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento

El Buzón Real lo podemos encontrar en el vestíbulo del Ayuntamiento del 2 de diciembre al 4 de enero

Los Pajes Reales harán el anuncio de la cabalgata de los Reyes Magos y la entrega de cartas en la Pl. Cort el 2 de enero a las 12 h.

Ruta Belenes Palma 2011 2012

Una de las actividades que podemos realizar en estas fiestas es la ruta de Belenes. En el enlace que muestro más abajo se puede ver el listado de belenes, tanto de los "betelems de ciutat" como de la "part forana".


Os muestro la dirección y algunas fotos de los que he visitado, todos salvo "Els Betlems de les Caputxines" son gratuitos.

Belen de Cajamar
C/ d’Anselm Clavé, 7
Visitas 9 a 14 y de 17 a 19 




Belen Centro Comercial C&A
C/ de Sant Jaume, 2
Visitas de 10 a 13 y de 16 a 21




Belenes de las Caputxines y exposición de pesebres
C/ Caputxines, 14 
Entrada: 3,00 € menos de 10 años gratis 
No dejan hacer fotos, me han autorizado a realizar solo una en la entrada





Centre Cultural la Misericordia

Plaça de l’Hospital núm 4
Visitas de 10 a 14 h y de 16 a 20







domingo, 1 de enero de 2012

Excursión urbana: El Drac de na Còca

Un divertido paseo por Palma con niños, en busca de las pistas del terrible Drac de na Còca.

El Drac de na Còca es una de las leyendas más conocidas de la ciudad de Palma. Cuentan que en el siglo XVII un dragón sembraba el terror en la zona de la catedral y la Portella cuando salía por la noche a buscar comida.
Drac de na Còca de Marià Portas, fiestas de San Sebastián 2011 

El valiente capitán Bartomeu Coc, gobernador militar de Alcudia, visitaba una noche a su amada en la Calle de la Portella cuando de repente noto una presencia, se giró y vio como unos ojos vidriosos le miraban. El terrible dragón abrió sus fauces y se abalanzó sobre el capitán, éste desenvainó su espada y la clavó en la espalda del terrible animal.

Arrastró el cadáver del animal hasta la ventana de su amada y le dijo; "Vet açí es drac: es Drac de Na coca", traducido sería; "He aquí el dragón: el dragón de Coca".

El dragón no era más que un cocodrilo que posiblemente vino en algún barco mercante y creció en las alcantarillas de la ciudad. Aunque esta parte de la historia no se la contaremos a los niños hasta el final de la excursión, no tenemos que quitarles la ilusión de la búsqueda del dragón.

Actualmente el cadáver disecado el animal se puede contemplar en el Museo Diocesano de Palma, junto a la catedral.


Inicio de la búsqueda de las pistas.


Si damos un paseo por la calle d´en Morei, de la portella o por los alrededores de la catedral podremos encontrar pistas que nos indicarán la ruta por la que el temido dragón realizaba sus salidas nocturnas.

Introduciremos a los niños en la historia y comenzamos la búsqueda de pistas en el  "Carrer d´en Morei", junto a la plaza Santa Eulalia. Deben buscar por las fachadas cualquier pista al respecto.



 Esta es la primera pista que encontraron, no pertenece a las "verdaderas pistas", pero los niños localizaron  varias imágenes y símbolos relacionados con "sargantanas" y dragones. Vamos a llamarlos "falsos positivos", encontraremos varios de ellos a lo largo de la ruta.

Justo haciendo esquina sobre el cartel anterior encontramos la calle de L´Almudaina y la primera pista del recorrido.





Continuando por la calle d´en Morei encontramos otro "falso positivo".


Cualquier cosa les parecerá un dragón a los niños. He pasado muchas veces por esta calle sin fijarme en el detalle de estas ventanas situadas en el lado izquierdo de la calle.

Continuaremos calle abajo hasta llegar a un cruce de calles, con el "Carrer de la Puresa y el Carrer de la Portella". Al fijarse bien en un edificio de la izquierda podremos encontrar de nuevo otra pista.





Una vez llegados a este punto tenemos dos opciones, continuar por la calle de la portella o girar hacia la izquierda en dirección a la catedral.

Si continuamos por la calle de la portella podremos explicar como tuvo lugar la lucha entre el capitán y el dragón. Podemos andar un poco más hasta llegar al "Parc de la Mar", explicando la función de la antigua puerta de la muralla en la época medieval.

Retomando la ruta en el punto anterior continuaremos en dirección a la catedral. En un garaje en la parte izquierda de la calle encontraremos otro "falso positivo".



Giraremos por la calle de San Palacio, llegando al Museo Diocesano y el fin de nuestra ruta.

Ahora sólo queda buscar por las fachadas de los edificios cercanos la última pista del dragón.



En esta última pista ya se ve claramente que la escultura es un cocodrilo, podemos ya desvelar a los niños  la verdadera naturaleza del dragón, y si está abierto, entrar en el Museo Diocesano para ver el auténtico Drac de Na Còca disecado.



El Museo abre el último sábado de cada mes, a las12 horas. Hay que apuntarse previamente en el teléfono 971 72 38 60.